sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Qué es para mí la literatura?

La literatura es un conjunto de creaciones realizadas con el fin de entretener y aprender con ellas. Dentro de la literatura existen diferentes modalidades o géneros, los más importantes son la épica, lírica y dramática.
Muchos de los autores de las obras se han hecho famosos y han pasado a la historia con sus proyectos terminados, es el caso del escritor de “El quijote”, Miguel de Cervantes.
Podría decir también que la literatura es un sentimiento, ya que el creador intenta llegar al público haciéndole sentir y provocando sensaciones que él mismo experimenta, y lo hace a través de palabras y recursos.
Para terminar, decir que considero muy importante el arte de la literatura puesto que enriquece a la persona y, debido a la cantidad de autores que existen y a sus formas de crear, puede llegar a todos por los numerosos gustos e intereses recreados, solo hay que saber cual de todos nos corresponde.


• ¿Qué papel juega la literatura en la educación?


Considero que la base de todos los aprendizajes es “saber leer”, para entender los problemas de matemáticas es necesario una buena comprensión de éstos, al igual que para estudiar un tema de conocimiento del medio, incluso para saber utilizar algo necesitamos leer y saber qué nos dicen las instrucciones.
Esto nos hace ver el importante y esencial papel que juega la literatura en la educación, ya que desde pequeños lo primero que aprendemos es a leer.
La literatura infantil ayuda a niños a desarrollar sus habilidades y destrezas desde infantil mediante cuentos y juegos de palabras, suelen acompañarse de imágenes para que puedan comprender mejor y complementar lo que ven con lo que leen.
Pero a medida que van avanzando se suprimen las imágenes y cada vez abunda más el texto, con lo que se realizan procesos mentales que ayudan a comprender, a entender lo que se dice y a enseñar lo que se quiere decir empleando las palabras con coherencia y cohesión.
Un grave problema del profesor es delimitar la literatura y centrarse sólo es aquello que considera él mejor, es un error ya que al alumno se le debe mostrar la amplia gama de modelos literarios que existen para que él mismo se identifique y escoja aquel que más le interesa, ya que cuando se imponen determinadas lecturas que no gustan lo que se consigue muchas veces es que la persona obligada a leer finalice la lectura tomando manía a ese tipo de libro o género.
Si el docente hace ver a sus educandos desde pequeños lo entretenido que puede llegar a ser un libro, estos querrán más y, poco a poco irán sumergiéndose en el increíble mundo de las letras.
Por último, decir que mediante esta ciencia o arte, las personas aprendemos a comunicarnos y a algo muy importante “saber hablar”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario